× Inicio Nosotros Servicios Alianza Noticias Boletines Contacto

IMPUESTO A LA RENTA ASUMIDO POR EMPRESA ES REMUNERACIÓN

18

ABR

La Corte Suprema emitió un fallo de observancia obligatorio y determinó que cuando una empresa asume de manera permanente el Impuesto a la Renta (IR) de sus trabajadores se trata de una mayor remuneración (Cas N° 16514-2016-Lima).

Donde pasa a ser un pago indirecto por la prestación de servicios y que es de libre disposición del trabajador, siempre y cuando sea un pago asumido por el empleador. Siendo esta una ventaja patrimonial, incidiendo en el cálculo de beneficios sociales (CTS, vacaciones, gratificaciones y otros).

Generalmente suelen suceder acuerdos de nivel de directivo, gerenciales y con trabajadores extranjeros en algunas empresas, pudiéndose continuar con este tipo de acuerdos, siempre y cuando se considere de que se trata de un mayor sueldo. De esta manera, estos pagos no se considerarán un mayor gasto de la empresa.

En caso de incumplir el precedente los trabajadores podrán demandar el reintegro de sus remuneraciones; y la SUNAT podrá realizar fiscalizaciones a las empresas por el menor pago de contribuciones y aportes relacionados a los trabajadores por EsSalud y ONP, entre otros.

Fuente: Diario Gestión
El plazo para bajar hasta el 90% las deudas con el fisco, vencen este 31 de julio
POPULARES

Registro de marcas - Indecopi

Indecopi, pensando en emprendedores que desean registrar sus marcas, presentó el buscador gratuito

Publican Ley que contiene medidas extraordinarias para la reconstrucción por desastres

• La Contraloría y las regiones tendrán mayor protagonismo en la reconstrucción. • En los con




© VagPerú 2016. Todos los derechos reservados. Lima Perú

Desarrolado por